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La tecnología, la imagen de marca y la sostenibilidad definirán el rumbo de la industria hotelera durante los próximos años, según el estudio “Hospitality 2015” elaborado por Deloitte en colaboración con los líderes de las principales cadenas hoteleras mundiales. El informe destaca que es necesario un cambio de estrategia a través de la atención de las necesidades generacionales, la identificación de oportunidades, los programas de fidelidad, la distribución en multi-canales, la gestión del talento y de las situaciones de crisis.

La marca continúa siendo importante para el segmento de los viajeros que buscan lujo. La alta competitividad de los principales destinos hace más relevante la diferenciación. Ciudades como Londres, Nueva York, París, San Francisco o Singapur concentran el mayor número de hoteles de marcas de lujo. Por otro lado, aquellas marcas que apuestan por ofrecer una experiencia específica o una imagen (Lifestyle brands) confirman un crecimiento significativo de su RevPar con bajos costos de conversión y podrían extenderse, en los próximos años, a segmentos más amplios.

El compromiso por el empleo cualificado es esencial, ya que repercute en la satisfacción de los clientes y su fidelidad. Por ello, se incide en la necesidad de planes estratégicos fuertes para atraer y retener los mejores talentos, puesto que siguen existiendo barreras para retener a los empleados, como las nuevas oportunidades en el mercado, la reducción de beneficios, la falta de progreso en las carreras profesionales, la escasez de incentivos o la sobrecarga de trabajo.

La inversión en tecnología continúa siendo un reto: el gasto en tecnología está muy por debajo de otros sectores con tan sólo un crecimiento medio del 0,9% entre 2008 y 2013. La sostenibilidad también supondrá un tema decisorio, pero se necesita una visión mucho más amplia para incorporarla en todas las áreas del negocio. También se hace hincapié en la gestión de los riesgos y los sucesos imprevisibles mediante la antelación y la identificación de oportunidades.

El estudio destaca, asimismo, el crecimiento que experimentarán China, India o Brasil como nuevos mercados emergentes, por encima de otros países como el Reino Unido, Francia o Japón. De hecho, entre 2010 y 2015, se espera un crecimiento del gasto turístico en China y en la India del 73% y el 52,4%, respectivamente. En este sentido, la mayoría de las marcas están centrando sus planes de expansión en los mercados emergentes.

Fuente: Instituto Valenciano de Tecnologias Turisticas (INVATUR)

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