web UACh

Académicos Españoles visitan la región:

Expertos de la U. de Valencia Evalúan Sustentabilidad de los Destinos Turísticos de la Región de los Ríos

• Dentro de las actividades que realizan en Valdivia, se destaca la Conferencia que dictarán el miércoles 16 de septiembre en dependencias de la Universidad.

“Indicadores de Sustentabilidad para Destinos Turísticos Emergentes” se denomina la investigación que están realizando en conjunto el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, dirigido por el Dr. Pablo Szmulewicz, con la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, España, representada por los doctores Gregorio García y Bernardí Cabrer.

El Dr. García comentó que para este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asunto Exteriores y de Cooperación de España, “pedimos la colaboración a la Universidad Austral de Chile, dado que aquí en la zona hay varios destinos emergentes, con población vulnerable, indígena en algunos casos, que puede ser afectada por los impactos del turismo”.

Los investigadores señalaron que el trabajo que realizan trata de establecer un sistema de indicadores fundamentalmente del tipo subjetivos, a través del cual pudieran medir la sustentabilidad tanto económica, como socio-culturales, y medioambiental de estos destinos.

Los académicos ibéricos se reunieron, el viernes y sábado pasado, con empresarios, autoridades y comunidad local de la Cuenca del Lago Ranco. Para ellos este encuentro “Fue muy bueno, ya que, las autoridades locales y los empresarios han tomado mucho interés en el proyecto, participaron muy activamente y con ganas de que realmente salga algo concreto de estas actividades”.

Consultados sobre la situación de los destinos emergentes en la zona, el Dr. García y el Dr. Cabrer indicaron que “la verdad es que faltan algunas cosas, mejorar infraestructura, perfeccionar la formación del personal de base del sector turismo. Es un destino, por lo que hemos visto, fundamentalmente de demanda nacional, pero es un destino que tiene muchos recursos y se ha visto buena predisposición por parte de de las autoridades para mejorar la situación”.

Los académicos de la U. de Valencia, señalaron que “vamos a intentar concretar un segundo convenio a ver si tenemos la posibilidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España nos financie un segundo proyecto, para consolidar la segunda fase de esta investigación, de la cual igual participará la UACh”. También comentaron que uno de sus principales intereses en esta visita es poder crear una relación académica e investigativa entre la Universidad de Valencia y la U. Austral.

Los docentes de la Universidad española quisieron agradecer  al Instituto de Turismo de la UACh, por la gran acogida que han recibido, en especial a su director Dr. Pablo Szmulewicz, quien les ha programado una agenda que les permitió mantener reuniones con diferentes actores del sector turismo, con quienes pudieron compartir experiencias y opiniones.
 
Dentro de las actividades que tienen agendadas, dictarán  la conferencia “Investigación y Desarrollo del Turismo Sustentable”. Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de septiembre, en el Auditorio N°4 del Edificio Nahmias, del Campus Isla Teja de la UACh. A esta charla están invitadas autoridades, organizaciones públicas y privadas, empresarios, docentes, estudiantes y profesionales del sector turismo de la región.


Alejandra Bertrán D. Periodista. Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile. Fono: 63-219279. Mail: inturproducciones@gmail.com


Volver a Noticias

PUBLICACIONES

Revista Académica

Ver publicación

 

Barómetro Turístico
Valdivia
Ver publicación

 

Programa de Diplomados

Gestión Turística

Turismo Rural

Marketing Turístico


 

BASE DE DATOS
Carreras de Turismo

Revistas Académicas

Tesis en Turismo


 

BLOGS

Noticias Turísticas

Hablemos de Turismo