web UACh

evaluacion de los articulos

Línea Editorial

Se centra en la difusión de conocimientos –en las áreas de las Ciencias Económicas y Administrativas- proveniente de resultados de investigaciones, nuevos enfoques teóricos, ensayos bibliográficos y aportes significativos de destacados investigadores sobre alguna área del conocimiento turístico.

Siendo el objetivo central de esta publicación la difusión de trabajos productos de investigaciones teóricas y empíricas aplicadas a la gestión de empresas prestadoras de servicios turísticos y a la planificación y desarrollo del espacio turístico

Indicaciones Generales

Todos los artículos recibidos pasan por un doble proceso de selección.


1.- Primer proceso: Evaluación por parte del editor del cumplimiento de las normas o guía de estilo en los artículos recibidos en su estructuración, redacción, tipología de letras, extensión, márgenes, etc. (Aspectos formales)


2.- Segundo proceso: (ver) Evaluación por parte de árbitros anónimos designados por el Consejo Editor, evaluadores que bajo metodología Doble Ciego y en base a su vasta trayectoria y experiencia en el área evaluarán la pertinencia y valor científico de los trabajos, realizarán indicaciones y observaciones a los autores en forma anónima hasta adecuarlos a la línea editorial de la revista.

Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén bajo copyright .

 

Normas de Evaluación

La evaluación de los artículos presentados debe orientarse básicamente a responder un cierto número de preguntas, y a utilizar determinados criterios.

Entre los criterios a utilizar se encuentran los siguientes:

  • Es importante controlar si el autor o autores demuestran un conocimiento satisfactorio del tema. Por ejemplo, comprobar si los trabajos fundamentales en el área en cuestión han sido debidamente referidos y comentados.
  • Es importante que los autores presenten y discutan adecuadamente sus hipótesis. Las vinculaciones de estas hipótesis a las corrientes teóricas o modelos dominantes deben ser claramente señaladas. En el caso de hipótesis que rompan con la tradición teórica dominante, esto debe ser señalado, y una advertencia de que se trata de hipótesis que pueden resultar controversiales debe indicarse.
  • Las hipótesis deben ser apoyadas por evidencia empírica, salvo cuando se trate de trabajos puramente teóricos, en cuyo caso el autor o autores deben señalarlo explícitamente. La evidencia empírica debe ser abierta y razonablemente accesible para otros investigadores. Es importante comprobar que se han utilizado instrumentos metodológicos adecuados para el manejo y análisis de esos datos.
  • Cabe preguntarse si los resultados han sido correctamente interpretados y evaluados.
  • Las conclusiones deben ser claras, concisas y directas

En lo formal es necesario controlar:

  • Que el título, objetivos, y resultados esperados correspondan al contenido del artículo.
  • Que se encuentren debidamente referenciados todos los autores citados en el texto en la sección Referencias, al final del artículo. Si no es así, indicarlo.
  • Que la estructura del artículo corresponda a un orden lógico mínimo, tales como:
    1.-Objetivos y justificación,
    2.- Revisión bibliográfica,
    3.- Metodología,
    4.-Aplicación, discusión y resultados,
    5.-Conclusiones,
    6.- Referencias bibliográficas.
  • Que esté bien redactado y escrito en tercera persona en un lenguaje académico o científico, mas no coloquial. Que no se emitan juicios u opiniones sin fundamento, sino respaldado por la revisión bibliográfica, o la investigación.

Artículos relacionados

Guía de Estilo de la revista
Guía para realizar las Citas Bibliográficas
Guía para escribir un Ensayo Científico
Proceso de un artículo desde su envio hasta su publicación

 

Volver

 

 

REVISTA GESTION TURISTICA

Editor
Edgardo Oyarzun M.
Director
Instituto Turismo
Universidad Austral

Comité Editorial

Año fundación: 1997
Periodicidad: Semestral
ISSN : 0717 - 1811
e-ISSN: 0718 - 6428